jueves, 26 de noviembre de 2009

La eternidad y la nada


Siempre se dice que la filosofía es en fondo un análisis de nuestros conceptos, las palabras con las que categorizamos la realidad. No se hasta qué punto sea en última instancia cierto, pero admitámoslo por el momento, ya que quería darle vueltas al sentido de la palabra "eternidad". Pero no desde un punto de vista trascendente, no hace falta complicarse tanto. Desde un punto de vista simplemente físico.

En el colegio siempre se nos decía: "
la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Todo nuestro mundo es un constante fluir de energía, es parte esencial del ciclo vital. La pregunta es: si no se crea, ni se destruye, ¿es eterna?

¿Realmente nos cabe este concepto en la cabeza? En realidad no conocemos nada que sea eterno, sólo podemos aproximarnos a esa noción de un modo "negativo": como sabemos lo que no es eterno, por contraposición podemos aproximarnos al concepto de eternidad.

En la historia humana aparece constantemente dicha noción. Por ejemplo, los griegos creían en la eternidad del mundo, ya que
"De la nada, nada sale". Es cierto. ¿Cómo podemos creer que pueda surgir algo de la "nada"? En realidad, ni siquiera podemos tampoco conceptualizar la nada. Rudolf Carnap decía que la nada es sólo dar entidad a un conector lógico: la negación (es decir, el "no"). Dicho en cristiano, es como si pensáramos que puede existir algo, un objeto, parecido a la "pereidad" (del conector verbal "pero") o la "sinembargueidad" (del conector "sin embargo").

Pero, ¿realmente existe la nada? Es imposible pensarla: en el momento de hacerlo, ya la hemos configurado de alguna manera. Por eso los griegos eran razonables: de la nada, nada sale. Así que para ellos, el mundo era eterno.

Para los que hemos nacido en la tradición judeo-cristiana, no nos es sencillo asumir que el mundo sea eterno.
Se ha asociado la eternidad con la perfección. En efecto, ¿cuantas veces no hemos dicho "somos limitados,no somos nada"? Tenemos limitación física y, sobre todo, temporal. Así que todo lo temporal es imperfecto. Por ello se pensó, ¿cómo va a ser el mundo eterno, si es en esencia imperfecto, cambiante? De modo que se pone el elemento de la eternidad en Dios, el cuál crea el mundo.

Por supuesto,
surgen muchas dudas entre las dos opciones: que el mundo sea eterno, o que exista un Dios eterno que lo ha creado.

La duda en la primera opción es obvia: conocemos lo eterno sólo por negación, así que nos resulta muy complicado pensar que el mundo haya existido desde siempre, sin un principio. Tenemos muy metida la idea comienzo-desarrollo-fin.

La segunda opción, la de la creación, es más sencilla en cuanto que es más fácil imaginar un Dios creando el mundo. Antropomorfizamos a Dios (es decir, lo imaginamos como algo parecido a nosotros), y nos es sencillo imaginarle creando, al igual que nosotros creamos multitud de cosas, como un niño modelando plastilina. Claro, que el problema sigue ahí: antes teníamos la complicación de imaginar un mundo eterno, que nunca hubiera tenido un principio o un fin. Ahora tenemos la complicación de imaginar un Dios eterno. Si existe Dios, ¿cómo ha de ser? ¿cómo debe de sentirse uno al ser eterno? si existe, ¿por qué creo el mundo y a nosotros en él?

La cuestión de la nada y la eternidad siempre planteará preguntas inquietantes, que en última instancia no podemos resolver, porque chocan con la limitación de nuestro propio pensamiento:
somos incapaces de comprender el concepto "nada" y el concepto "eternidad", así que, ya estemos fervientemente convencidos de que sólo existe una sucesión de big bangs, sucesión que nunca "empezó" y nunca terminará, o ya seamos creyentes de alguna de las tres religiones monoteistas, siempre nos encontraremos con el problema de la eternidad y la nada.

Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza. Albert Einstein

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu conocimiento, mi mente me llevo a tu publicación.

    ResponderEliminar
  2. leer esto, despues de fumar y comenzar con un mal viaje, me hizo sentir mejor kjaldk pense que iba a terminar pensando en suicidarme XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falto decir que tengo mucha imaginacion, soy bastante negativo en todo y tengo crisis existenciales casi todas las noches :}

      Eliminar
  3. Luis Manteiga Pousa30 de enero de 2023, 8:29

    El concepto de la Nada me parece inconcebible, inaprensible. Ojalá haya una vida eterna.

    ResponderEliminar