miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo esencial es invisible a los ojos


Es famosa la frase de El Principito: "on ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux."

"Uno sólo ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"

Todo el mundo afirma la verdad de esta frase: el amor, la salud, la amistad, etc. son todo "cosas" que no se ven. Incluso un materialista la suscribiría, ya que hoy día, con las tarjetas de crédito el dinero es más intangible que nunca, tan sólo unos números que suben y bajan en nuestra cuenta corriente.

Sin embargo, no hace falta ponerse tan trascendental para darnos cuenta del alcance de esta afirmación. Casi todo lo relacionado con el ser humano no es directamente percibido por los sentidos. Por ejemplo, ¿alguna vez vió alguien el número dos? Todos hemos visto cosas a las que les "pegamos" el número dos: dos manzanas, dos árboles, dos casas. También sabemos que en alfabeto occidental, el número dos se representa con la grafía 2, o con la unión de las letras D+O+S. Sin embargo, eso es sólo una representación del concepto de número dos. Podríamos, en lugar de decir "dos", decir "erke", y el uso seguiría siendo el mismo. Por lo tanto, ¿quién ha visto, en sentido literal, un número? Nadie. Así parece que los números no existan literalmente, sólo multitud de casos en los que dos objetos concurren en un mismo espacio. Sin embargo, las matemáticas existen, y tienen aplicación práctica...Un misterio, ¿no?

Lo mismo ocurre con otras cosas igualmente importantes. Por ejemplo, ¿quién ha visto una promesa? Podemos ver a alguien en el momento de pronunciar una. Pero lo que vemos no es "la promesa", sino una persona articulando una serie de palabras. ¿Cómo sabemos que es una promesa, y no una descripción de algo, al estilo "estoy en un coche rojo"? Intrigante misterio.

Todo nuestro lenguaje está lleno de cosas que aparentemente no tienen una existencia fáctica, pero sin las cuales no podríamos hablar, por ejemplo, la negación. ¿Alguien ha visto una negación en la realidad? Yo he visto a alguien decir "este pez no es verde", mientras señalaba un pez rojo. Lo que vi es un pez rojo, y una persona emitiendo un juicio sobre él. Pero nunca he visto un "NO" en la naturaleza, ni un "pero", ni un "sin embargo". A pesar de ello, no podemos concebir la comunicación sin estos elementos.

Más adelante vienen los conceptos con los que empezába el post: ¿alguien ha visto el amor?¿alguien ha visto la amistad? Se pueden ver amantes, se pueden ver amigos, pero no vemos literalmente su amor y su amistad. Lo mismo se dice de otras palabras fundamentales: justicia, mentira, compromiso...

Así, podemos ver que lo más importante en nuestras vidas no son cosas que podamos ver con los ojos. ¿Qué consecuencias pueden sacarse de esto? Las bibliotecas de filosofía están llenas de teorías al respecto :)

2 comentarios:

  1. está claro.pero...para q sirve la imaginación?
    yo he visto el amor,el odio,la ternura y tantos intangibles..
    es más los he compartido..
    pero..¿yo veo el mismo azul en esos ojos donde está la ternura,ésa q comparto expresada en una mirada?

    ResponderEliminar
  2. Justo de eso iba a hablar en mi próximo post: ¿cómo podemos saber que "vemos" lo mismo que los demás? O, ¿cómo sabemos que el otro entiende por "amor", "odio", "ternura", etc, lo mismo que nosotros? De estos temas fundamentales se encarga la teoría del conocimiento, también llamada epistemología o gnoseología :)

    ResponderEliminar